La planeación y el presupuesto maestro
Planeación estratégica
Si se lee y se le presta atención al capítulo 7, del libro
llamado contabilidad administrativa, al mencionar la planeación estratégica, lo
que más llama la atención en los primeros párrafos es que se establece que esta
planeación consta de tres preguntas básicas que son las siguientes:
1)
A donde se desea que llegue la empresa?
2)
Donde se encuentra actualmente la empresa?
3)
Que caminos seguirá la empresa para llegar al
lugar deseado?
Claro que llama la atención de cualquier individuo con
deseos de que su empresa surja, respondiendo la primer pregunta, es necesario
que cada empresa tenga un propósito que conozca cada integrante de esta, se
requiere del establecimiento de la misión y visión de la empresa, lo que la misión
y visión pretenden es definir la razón de ser del negocio y lo que se espera
que sea en un futuro, también como respuesta a la primera pregunta se debe
tomar en cuenta los valores sobre los cuales se cimientan todas las acciones y decisiones
que se llevan a cabo en la organización es decir definir los principios
fundamentales bajo los cuales la empresa va a realizar sus negocios así estas
acciones que realicen tengan coherencia con sus valores. Si se tiene una
empresa y esto no está aún definido o no todos los empleados conocen sobre la
misión, visión o valores y principios, es una gran señal de que la empresa no
ha comenzado bien.
La respuesta a la segunda pregunta, para conocer el estado
actual de la empresa se hacen diferentes estudios, si se conoce el estado
actual se podrán tomar acciones para llevar a cabo el cumplimiento de la misión
y visión y los objetivos de la empresa. Estos estudios son: identificación del
negocio, análisis de la industria y la identificación de los factores básicos
de la competencia. Y la respuesta de la tercera pregunta es plantear la
dirección del negocio, marcar el rumbo que se llevara durante un determinado
periodo, esto mediante planes de acciones concretas. En estos planes de acción
es donde entran otras herramientas, principalmente el presupuesto, una vez
determinadas las acciones que debe llevarse a cabo es necesario traducir a
unidades monetarias incluso cuando se deben efectuar de tal forma que puedan
ser medidos y permitan llevar a cabo una correcta evaluación y control de la
misma.
El
presupuesto
Primeramente
es importante definir lo que es un presupuesto, esto es un plan integrador y
coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y
recursos que forman parte de una empresa para un determinado periodo con el fin
de lograr los objetivos, que se fijaron en la planeación estratégica, el
presupuesto es cuantificar en términos monetarios la toma de decisiones anticipada
y los objetivos de manera que permita visualizar su efecto en la empresa y que así
haya un control administrativo.
Al hacer una
planeación estratégica en estos tiempos de globalización hay que tomar en
cuenta las señales directas y las indirectas es decir si al planear no se toman
en cuenta las variables no estructurales, se estaría diseñando una planeación
muy endeble ante cualquier circunstancia externa. Cuando se habla de variables
no estructurales significa que es la parte no cuantificable de la planeación
como por ejemplo analizar si se cuenta con un plan para lograr un liderazgo en
costos, existencia de fidelidad por parte de los clientes, actuación de los
competidores con los clientes entre otros aspectos que se deben tomar en cuenta
y no es cuantificable, esto si restarle importancia a lo que si lo es.
PROCESO DE
ELABORACION DE PRESUPUESTOS
Elección
de periodos: El
periodo conveniente para un presupuesto es un año. Al término de cada periodo
se revisan los presupuestos y se analiza el comportamiento real, respecto a lo
planeado con el fin de que se realicen los ajustes necesarios. Cuando dentro
del periodo presupuestal ocurran cambios significativos, en algunos elementos
básicos como en la inflación el costo del dinero, sueldos y salarios, tipo de
cambio, crecimiento del PIB, estos debe ser considerados en el análisis del control,
deben también considerarse las variantes del mercado propio de la empresa o la
competencia, el capital de trabajo, la capacidad instalada, si se modifican las
variables mencionadas se debe evaluar el cambio y adoptarse una medida
consecuente, una vez que se decide esta modificación se debe actualizar el presupuesto maestro.
Organización
de la preparación de presupuesto: Debe existir un comité de presupuestos que fije las
pautas generales que la organización
debe seguir y coordinar los presupuestos que por separado preparen las diversas
unidades de la organización resolviendo las diferencias que surjan entre ellas
para luego someter el presupuesto final a la consideración del director general
y del consejo.
Ejecución
de los presupuestos:
Esta tarea es de todos, desde los obreros hasta la alta gerencia.
Control
de los presupuestos:
La debe realizar el comité de presupuestos y es para localizar y resolver
situaciones perjudiciales en el momento en que aparecen y evitar que pasen a más.
Manual de
presupuestos: Es necesario
que se redacten las políticas, los medios y los procedimientos que regirán el
presupuesto se puede lograr todo esto si hay un manual de presupuesto correcto.
El
presupuesto maestro: Conjunto de presupuestos que buscan por un lado la
determinación de la utilidad o perdida que se espera tener en el futuro y por
otro lado formular los estados financieros presupuestados que permitan al
administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes
operativos para el año venidero. Integrado
por el presupuesto de operación y el financiero.
Presupuesto de operación
Se
presupuesta aquellas partidas que conforman o influyen directamente en las
utilidades de la compañía, en específico la utilidad de la operación o utilidad
antes de financieros, impuestos y repartos que es precisamente el último
eslabón del presupuesto de operación.
Entre
los presupuestos de operación están:
Presupuestos
de ventas:
Es básicamente conocer que se espera que haga el mercado, el comportamiento de
la demanda. Se debe determinar el objetivo que desea alcanzar la empresa en
cuanto a ventas, realizar un estudio de la demanda en el futuro, con datos
reales, y luego se puede elaborar el presupuesto de ventas.
Presupuesto
de producción: De este depende todo el plan de requisitos, respecto a los diferentes
insumos o recursos que se utilizara en proceso productivo. Para saber cuánto
producir, cada línea que vende la empresa, se deben considerar las variables:
ventas presupuestadas de cada línea, inventarios finales deseados para cada
línea y los inventarios iniciales con que se cuente para cada línea.
Presupuestos
de necesidades de materia prima y de compras
Se
debe tener un presupuesto para la materia prima y las compras para la
producción, en condiciones normales la cantidad de esto debe estar en función
del el estándar que se haya predeterminado para cada tipo de insumo por
producto. La fórmula seria: la materia prima A requerida= producción
presupuestada de una línea * estándar de materia prima A. Una vez que el
departamento de compras defina el costo del material presupuestado, se realiza
el presupuesto de requisitos de materia prima, que incluye nada más el material
directo, porque el indirecto pasa a formar parte de los gastos indirectos de
fabricación.
Presupuesto
de mano de obra directo.
Diagnostica
las necesidades de recursos humanos, debe permitir la determinación del
estándar en horas de mano de obra para cada tipo de línea que produce la
empresa, con lo cual se puede detectar si se necesitan más recursos humanos o
no.
Presupuestos
de gastos de fabricación indirectos
Cuando
se elabora este presupuesto se debe detectar perfectamente el comportamiento de
cada una de las partidas de gastos indirectos, cuando se ha elaborado el
presupuesto de gastos de fabricación se debe calcular la tasa de aplicación
tanto en su parte variable como en su parte fija y elegir una base adecuada para la estructura
de este presupuesto.
Costo
de ventas presupuestado
Todo
lleva un orden, ya que se ha presupuestado los costos de producción que so
materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.
Para
calcular el costo por unidad se puede determinar de dos maneras: por medio del
costeo absorbente o por medio del coste directo, de acuerdo a esto el costo de
ventas cambiara, este es el mejor.
Presupuesto financiero
La esencia
del presupuesto financiero surge de la información generado por el presupuesto
de operación, estos dos presupuestos son la herramienta por excelencia para
traducir, e términos monetarios, el diseño de acciones que habrán de
realizarse, de acuerdo con la última etapa del modelo de planeación
estratégica.
Presupuesto
de efectivo
Es
el pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los
faltantes o sobrantes del futuro, entonces planea la inversión de los sobrantes
y la recuperación de los faltantes. La insolvencia podría ocasionar la quiebra
y la inversión de los acreedores sobre todo en una época en la que el recurso
más escaso y caro es el efectivo. Para efectos de interpretación es más
probable que una empresa quiebre por falta de liquidez o por falta de
rentabilidad por ende es importante conocer en comportamiento de los flujos de
efectivo.
Presupuesto base cero
Es
un proceso mediante el cual la administración, al ejecutar el presupuesto
maestro, toma la decisión de asignar los recursos destinados a áreas indirectas
de la empresa, de manera que en cada una de las actividades indirectas se
demuestre que el efectivo generado es mayor que el costo incurrido, entonces no
importa que la actividad este desarrollándose mucho tiempo atrás si no
justifica su beneficio para eliminarse. El punto es saber por qué se dio el
incremento de sus actividades medio el análisis de costo-beneficio, es decir
saber si la partida agrega o no valor al producto o al cliente.
Metodología para aplicar
presupuesto bajo cero
a)
Establecer los supuestos o
premisas e las cuales descansara la planeación
La empresa debe dictar las normas y pautas en que se apoyara
la planeación como restricción de recursos humanos etc., se debe considerar el
crecimiento de la industria a la que pertenece debido a que se es parte de un
sistema macroeconómico.
b)
Determinar las unidades o
paquetes de decisión
Un paquete de decisión es un conjunto de actividades
que dependen de la administración y que pueden estar sujetas al análisis de
costo-beneficio. En cada una de las unidades o de paquetes el grupo de actividades
desarrolladas se puede modificar o alterar de acuerdo con los intereses de la
empresa
c)
Analizar las unidades de
decisión
En esta etapa se sabe si resulto un éxito o un fracaso
la implantación del presupuesto base cero.
Jerarquizar
las unidades de decisión
Esta mecánica permite seleccionar unidades de decisión
que provenga de cualquier área, siempre que cumplan con el criterio
establecido, La principal ventaja es que se logra una reasignación de recursos
económicos y humanos para su empleo óptimo en las áreas donde sean más útiles,
logrando también mayor comunicación y participación de toda la empresa.
d)
Elaborar unidades de
decisión e integrarlas al presupuesto maestro.
f) Controlar
administrativamente los resultados
Una vez iniciado el presupuesto se debe controlar que
cada unidad de decisión cumpla con las actividades programadas, de tal modo que
si no lo hacen se apliquen oportunamente las acciones correctivas.
Entonces se concluye que hay dos ventajas al planear y hacer
presupuestos que son:
1) Facilitar la utilización
adecuada de los recursos.
2) Proporcionar eficiencia en
las operaciones y ayuda a lograr una
buena planeación de las empresas y mostrar los resultados que se obtendrán de
poner en práctica los planes.
Pero aunque hacer presupuestos ayuda a manejar una empresa, también
sus desventajas porque están basados en estimaciones, en proyecciones, y si no
se hacen bien, no se obtiene ningún resultado que traiga beneficios.
A continuación un ejemplo
propio de presupuesto de mano de obra directa y de gastos de fabricación
indirectos basado en el libro: Contabilidad administrativa
Presupuesto de mano de
obra directa
Línea m
3 horas mecánico
|
|
4 horas electricista
|
|
2 horas carpintero
|
|
El presupuesto de producción indica
que se van a producir 9000 m
|
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Entonces la mano de obra de esa línea
seria:
|
9000*3
|
27000 horas
|
9000*4
|
36000 horas
|
9000*2
|
18000 horas
|
Si en un año se trabajan 350 días hábiles
y se trabaja normalmente 8 horas al día
|
27000/2800 = 10 mecánicos aproximadamente
|
36000/2800= 2 electricistas
aproximadamente
|
180000/2800= 7 carpinteros aproximadamente
|
Presupuestos
de gastos de fabricación indirectos
|
Se trabajara a un nivel de 12000
horas de mano de obra a un costo de 20000
|
Al final solo se trabajaron 10000
horas y se gastaron 18800
|
Dato importante :
|
Gasto de fabricación fijo = 5000
|
Costo variable por hora=1,4
|
Se aplica la formula y=a+bx
|
5000+1,3*(10000)
|
18000
|
Se debió haber gastado 18000 y se gastó
18800.
|
Referencias
Padilla, D. N.
(2008). Contabilidad administrativa. En D. N. Padilla, Contabilidad
administrativa (pág. 626). 2008.
¿El termino "linea m" tiene algún significado o sólo es una denominación aleatoria?
ResponderBorrarHow to get titanium white octane
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