miércoles, 2 de julio de 2014

El modelo costo-volumen-oportunidad y la toma de decisiones empresariales

El modelo o relación costo- volumen- utilidad
 Dos de las actividades más importantes que se deben realizar en una empresa es el control y la planeación, este modelo tiene vital importancia en la planeación, lo cual es el conjunto de actividades que permiten el desarrollo integral de la empresa. Tiene vital importancia en la última etapa del modelo de la planeación estratégica, facilitando la toma de decisiones; también es importante en la planeación operativa es decir a corto plazo, ya que esta tiene tres elementos indispensables que son costos cuya tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y hacer más eficiente su utilización el segundo elemento es volumen que depende de la saturación de mercado y el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, entre otros aspectos por lo tanto la empresa debe realizar estudios de mercado e industria para conocer la demanda del producto y así planear estrategias para el futuro y por ultimo está el precio; para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores para tener más demandantes. Las finanzas, la economía y la contabilidad se relacionan constantemente, siempre una tiene que ver con otra y conocer de alguna nos facilita el conocimiento de otra ya que comparten conceptos, sin embargo existe algunos desacuerdos entre los economistas y los contadores. Una de esas discrepancias es que en el caso de los contadores ellos suponen que entre la variable precio y demanda existe una función lineal es decir no creen que los precios tengan algo que ver con la demanda mientras que los economistas piensan de acuerdo a la ley de la demanda que expresa que si el precio sube la demanda baja y si el precio baja la demanda de un producto sube, manteniendo los demás factores constantes. El otro desacuerdo es que los contadores suponen que el comportamiento del costo por unidad es constante y que la función de costos variables es lineal mientras que los economistas suponen que es una curva. Continuando con el tema, toda empresa lo que busca es tener utilidad al final de determinado periodo esta debe ser suficiente para remunerar el capital invertido en las empresa, por lo tanto existe la posibilidad de calcular cuánto hay que vender a que costos y precio para obtener determinada utilidad. La apertura comercial ha hecho que las empresas tenga que hacer mayores esfuerzos para sobrevivir en el mercado utilizando las mejores herramientas para planear las estrategias y tomando las mejores decisiones, esto hace que las empresas sean más eficientes y eficaces, hace que sean proactivas es decir que innoven y dejen de poner resistencia al cambio. Este modelo permite conocer los resultados de diferentes acciones sin haberlas realizado antes, una organización que realiza buenas estrategias tiene siempre presente que precisamente una de estas para aumentar la utilidad es tratar de reducir los costos utilizando de manera eficiente los recursos o utilizando factores de producción más baratos, ya que si disminuye el costo variable aumenta el margen de contribución. También ocurre cambios en la variable precio a pesar de que ya se dejó atrás el hacer negocios con base en los precios ya que ahora se hace con base en la reducción de costos, existen excepciones que pueden aprovecharse para diseñar estrategias interesantes, también se da cambios en la variable de costos fijos, si estos se aumentan la organización deberá hacer un esfuerzo mayor para cubrirlos y por último se puede dar una variable en el volumen ya que cualquier incremento por arriba del punto de equilibrio actual representa una aumento en las utilidades y cualquier disminución del volumen trae aparejado un decremento de las utilidades. 
El análisis y síntesis de la simulación en las diferentes variables de mercado se puede lograr comparando lo presupuestado con lo que actualmente esta sucediendo, concretar así diferentes estrategias para cada una de las variables costos, precios, volumen de ventas y composición en ventas. También se puede realizar un análisis de las variaciones de los márgenes de contribución estas pueden surgir de diferencias entre los volúmenes de venta reales y los presupuestados y el precio de venta real y el presupuestado. Otro aspecto importante de recalcar en el desarrollo de este tema es la palanca de operación y el riesgo de operación o de negocio. Cuando se habla de palanca de operación quiere decir el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada, si la diferencia entre ingresos y costos variables que es el margen de contribución excede los costos fijos significa que la empresa tiene un apalancamiento positivo de operación; precisamente se menciona el apalancamiento al hablar de este modelo porque esta razón se analiza básicamente por medio de este ya que al calcular el punto de equilibrio de la empresa se verá que tan bueno o malo es el apalancamiento que tiene, esto es un análisis de sensibilidad o simulación si se encuentra un cambio mayor expresado en porcentaje de utilidades se puede afirmar que la empresa tiene un buen apalancamiento de operación y si sucede lo contrario será un apalancamiento negativo. En esta parte del desarrollo de este tema es importante mencionar que existe el apalancamiento operativo que es el que se acaba de definir y también existe el apalancamiento financiero que es el que surge de la existencia de las cargas financieras que genera el endeudamiento se define como la capacidad de una empresa de utilizar dichas cargas fijas con el fin de incrementar al máximo el efecto que un incremento en la UAII puede tener sobre la utilidad por acción, esto refleja el impacto de un determinado nivel de endeudamiento sobre la utilidad por acción o la utilidad neta. 
Ahora bien existe el modelo de costos- volumen- utilidad y el flujo de efectivo, esto es que así como el modelo es muy útil en la planeación de utilidades también con algunas adaptaciones es muy útil para planear los flujos de efectivo de una empresa, adaptar el modelo-costo-volumen-utilidad al flujo de efectivo le brinda al administrador una herramienta que le ayuda a delinear las estrategias que se deben tener en cuanto a ventas; para este enfoque los presupuestos son iguales que el modelo orientado a utilidades, pero agrega supuestos para ajustarlo al punto de vista de efectivo: Todas las ventas y costos desembolsables se paga al contado, en el caso de la obtención del flujo neto de efectivo, se asume que una empresa con pérdidas tendrá un impuesto a favor que implicara un ahorro en el siguiente periodo fiscal y el último supuesto es que se debe tomar en cuenta que este punto de vista de efectivo sirve para planear la liquidez y no la rentabilidad de la empresa. Se debe tomar en cuenta también que existe el modelo de costo-volumen-utilidad y el costeo basado en utilidades, esta nueva filosofía quiere decir que los costos se dividen en aquellos relacionados con la unidades producidas y aquellos que no se basan en unidades y este sistema afirma que existen costos que se relacionan con los cambios de volumen de producción y otro que se basan en generadores o impulsores del costo, esto hace que la información sea más confiable en cuanto al diseño de estrategias y toma de decisiones. Entonces en conclusión este modelo es de sumo provecho para las empresas en este mundo actual globalizado, ya que en una empresa se necesita utilizar herramientas que le permita un adecuado proceso de planeación de toma de decisiones es decir que se debe implantar estrategias con determinadas acciones como la reconversión de las instalaciones de la empresa, la internalización de la cultura de calidad, tener un eficiente sistema de administración de costos, una tecnología de punta, capital humano capacitado, estructuras de producción flexibles que permitan mejoras continuas en los sistemas de producción y antes de realizar estas actividades necesita ser estudiadas y analizadas como por ejemplo analizar qué efecto causarían en la empresa y para todo esto es para lo que es útil el modelo de costo-volumen-utilidad en una organización.
Mapa conceptual

Ejemplo propio de algunas de las utilidades de este modelo de costo -volumen-utilidad


 Referencias
 Padilla, D. N. (2008). Contabilidad administrativa. En D. N. Padilla, Contabilidad administrativa (pág. 626). 2008.

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